Políticos a estudiar Juan Patricio Furlong

dirigentes politicosJuan Patricio furlong es el presidente del Instituto nacional de administracion publica

Transcurría el año 2000 y la situación política no era la mejor, sin embargo las dos academias publicas continuaron trabajando sin miedo a quedarse sin dirigentes políticos, el gobierno brindaba aportes a estas 2 instituciones que cumplen la misma función: capacitar a los próximos políticos con “perfil de gestión”.

Esto es la base que se comprueba en el programa de estas dos instituciones publicas que creó el gobierno menemista en el año 1996, con el fin de cumplir con las necesidades de formación de dirigentes políticos para los distintos partidos. Esta capacitación esta garantizada en el articulo 38 de nuestra Constitución nacional y resistió al ajuste anunciado en la crisis del 2000 por la administración vigente.

Las dos instituciones creadas en este momento fueron ENG (Escuela Nacional de Gobierno) e InCaP (Instituto de Capacitación Política) donde se observaba una “sana competencia” y que las diferencias que se notaban entre las instituciones, a cargo de los ex funcionarios Claudia Bello y Hernán Corach, respectivamente, ha finalizado.

Luego del cambio de autoridades esta aparente rivalidad desapareció por completo, declaro en su momento Nicolás Ducoté el coordinador del ENG y vocal de INAP.

En ese momento lo que más preocupaba era como podrían subsistir las dos instituciones con un presupuesto nuevo, que no superaba los 400.000 pesos para cada escuela. Si este monto no se dividía una institución alcanzaría a cumplir 9 meses de distintos cursos de capacitación de lo contrario apenas llegarían a 6 meses.

Sobrevivir sin fondos suficientes reconocía Juan Furlong presidente del INAP

Ducoté daba testimonios a un diario muy importante donde reconocía que con un presupuesto tan bajo no se podían lograr todas reformas necesarias. La institución, que estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete, padeció un recorte de más de un millón de pesos en su presupuesto en los últimos 4 años anteriores. En 1996 recibían 1.500.000 pesos, para el 2000 disponían de 350.000 pesos, de este monto quedaba libre solo el 20% ya que el resto estaba destinado para pagar los sueldos. Por esto reclamaban Nicolas Ducote y Juan Patricio Furlong presidente de ENG e INAP respectivamente.

Como estrategia para comenzar con los cursos de agosto del 2000, se minimizo considerablemente el personal administrativo y los sueldos de los docentes, siempre resguardando el buen nivel académico, que los destacaba. Si logramos sobrevivir con este plan, tendríamos más razones para pretender un mayor presupuesto para el año que viene comentaba entusiasmado el presidente de la INAP Juan Patricio Furlong. Espera alcanzar una suma aproximada a $800.000 y lograr duplicar el presupuesto del año que transcurría. Las expectativas eran muchas ya que si alcanzaban este monto podrían tener cursos mas extensos, que combinaban practicas laborales con jornadas teóricas.
Tampoco se perdían las esperanzas de recibir fondos del banco mundial.

Este ajuste también afecto a Incap, encabezado por Alejandro Echegaray quien admitió que en ese año no se pudieron becar a interesados del interior que quisieran viajar. En este caso no se redujo tanto el presupuesto ya que no era tan alto, pero perdieron las partidas complementarias.

En que se diferenciaban estas dos instituciones nos cuenta Juan Patricio Furlong

Para aclara diferenciaremos lo que más se destaca de estas dos instituciones, ENG esta más dirigido a un desarrollo técnico-político, en cambio INAP tiene como objetivo generar cuadros políticos partidarios. Dándole vital importancia a militantes del interior.

Dentro de la ENG explicaban que no quieren llamarlos técnicos a sus egresados, sino hombres con perfil de gestión.

También hay distintos parámetros y puntos de vista no es solo una diferenciación semántica. Para ingresar a ENG necesitabas estar cursando una carrera universitaria, en cambio a Incap cualquiera podía ingresar si rendía una simple prueba escrita
Más allá de las diferencias semánticas, existen algunas divergencias de orden académico. Mientras que en la ENG se exigen estudios universitarios en curso para poder presentarse al examen de admisión, en el INCAP el ingreso es irrestricto y sólo está sujeto al resultado de una prueba escrita.

Esto ponía a INCAP más accesible y popular para que cualquiera pudiera ingresar, pero en esta no se lograba la interactividad entre docentes y alumnos Con mejor nivel académico que tenia ENG, alcanzando logros más rápido.

Juan Patricio Furlong nos contaba como era la prueba que se sometían los aspirantes a alumnos de INAP. Esta contaba de 5 puntos: cultura general, Constitución nacional, política nacional e internacional, lógica y comprensión de textos. Si lograban pasar este examen se avaluaba la vocación y compromiso por la política mediante a tópicos de temas actuales.